CEREMONIA FINAL DE LA VIII OLIMPIADA FILOSÓFICA DE MADRID

El tema de la Olimpiada Filosófica de Madrid de 2018 ha versado sobre las relaciones entre revolución y utopía; de modo más concreto, la pregunta formulada por la Comisión Organizadora fue ¿Revolución utópica o utopía revolucionaria?. Sobre esta propuesta interrogativa han girado todos los distintos trabajos que los participantes han desarrollado en todas las modalidades presentes en esta Olimpiada: disertación, dilemas éticos, fotografía y vídeo. Este curso ha aumentado el número de alumnos y alumnas madrileños que han participado en la Olimpiada.

El viernes día 20 de abril se celebró en la UAM, en la Escuela Politécnica Superior la ceremonia final de esta Olimpiada Filosófica. El desarrollo de la jornada fue un completo éxito, con una asistencia de más de 500 escolares venidos de todos los puntos de la Comunidad de Madrid. El hecho de que el interés por la filosofía en nuestra Comunidad congregue cada primavera a tantos adolescentes en la Universidad Autónoma es ya de por sí un motivo de satisfacción para todos los docentes.

La ceremonia comenzó hacia las 9,30 con los protocolarios saludos de bienvenida por parte de los representantes de la Universidad Autónoma y de la Comisión Organizadora de la Olimpiada. A continuación, intervino como conferenciante la profesora Carmen Castro García, economista e investigadora, especializada en políticas de género y justicia redistributiva. La conferenciante planteó con precisión cuál es el significado de la utopía ante el modelo económico injusto en el que vivimos. Analizó los graves desafíos ecológicos actuales y futuros y sobre todo puso el énfasis en la necesidad de conseguir realmente la igualdad entre hombres y mujeres. Recordó con entusiasmo la jornada de la huelga feminista del pasado 8 de marzo y destacó que en nuestro país ese día iba a constituir el punto de inicio de un cambio en todas las políticas que afectan al mundo de la mujer en España. A lo largo del coloquio con la conferenciante se pudo constatar el interés que el alumnado presente tenía por seguir soñando con un mundo mejor desde todos los puntos de vista.

Tras un breve descanso se inició el debate en torno a las 11 de la mañana. La moderadora fue Elisa Favaro, miembro de la Comisión Organizadora y los equipos de escolares fueron del IES Julio Caro Baroja e IES Profesor Ángel Ysern. El debate se centró en aportar argumentos a favor o en contra de la utopía. Mientras que un grupo se esforzaba en argumentar contra la utopía, tachándola de sueño quimérico e irrealizable, el grupo contrario trataba de centrar su defensa en el concepto de eutopía concreta en todos los aspectos (económico, ecológico, pacifista y feminista). Ambos grupos parecían coincidir en que la sociedad actual debe ser mejorada radicalmente, pero mientras un grupo lo quería hacer utilizando la práctica política y el realismo de los hechos, el otro grupo insistía en plantear la eutopía como la lucha por un mundo mejor por todos los medios. Al final del debate un gran número de alumnos y alumnas intervinieron con diferentes aportaciones a favor y en contra de la utopía y, como en años anteriores, fue imposible atender todas las peticiones del alumnado.

Hacia las 12,30 se procedió a la proclamación de los ganadores de las distintas modalidades y a la entrega de los premios a los tres primeros y también a todos los finalistas. El orden fue el siguiente: dilemas éticos, disertaciones, fotografía y video. Solamente se leyeron los primeros premios de los dilemas y de las disertaciones, aunque también fueron proclamados públicamente los ganadores de los segundos y terceros premios de todas las modalidades. Como curiosidad, hemos de señalar que la ganadora del primer premio de disertación ha sido por segundo año consecutivo, la alumna del IES San Isidro de Madrid, Elisabeth Martín Caraballo. En cuanto a los premios de fotografía hay que señalar que cada año se presentan mejores fotos y que el video de presentación de todas las fotos finalistas elaborado por la profesora Cruz Antón mejora de año en año.

Como conclusión general, se debe decir que la organización de la ceremonia de esta final de la VIII Olimpiada fue perfecta y que el comportamiento del alumnado fue también exquisito en todo momento. La comunidad filosófica madrileña nos felicitamos por todo ello y en nombre de la Comisión Organizadora de la Olimpiada queremos agradecer a todo el profesorado de Filosofía el creciente apoyo a este evento cultural.

Luis María Cifuentes Pérez