Materiales de años anteriores

La pregunta general de la VIII olimpiada es: ¿Revolución utópica o utopía revolucionaria?

Subpreguntas para trabajar en clase:

  • ¿Es aún posible la utopía?
  • ¿Puede la utopía de unos ser la pesadilla de otros?
  • ¿Cuándo las utopías se vuelven distópicas?
  • ¿Qué hay de positivo y de negativo en las revoluciones y las utopías?
  • ¿Es posible una revolución sin utopías?
  • ¿Es la utopía un rasgo esencial de la naturaleza humana?

Orientaciones Didácticas VII Olimpiada. 

Tema: “Nuevas tecnologías e identidad humana”

Este año no ha sido posible ofrecer materiales como en las otras convocatorias. Sin embargo, aquí podéis consultar dos enlaces con materiales variados.

  1. Minorías creativas.
  2. Recursos varios.

Para los Dilemas morales pueden verse también estos enlaces sobre el coche autónomo:

 


 

Orientaciones Didácticas VI Olimpiada. Modalidad disertación.
Tema: ¿Qué es la belleza?



Orientaciones Didácticas V Olimpiada. Modalidad disertación.

Tema: “Naturaleza y cultura, ¿qué nos hace ser quienes somos?”

 



Orientaciones Didácticas IV Olimpiada. Modalidad disertación.
Tema: ¿Para qué sirve la filosofía?

  1. ¿Para qué sirve la filosofía?
  2. Ciencia y Fiosofía
  3. La filosofía: modo de vivir, modo de pensar, modo de sentir
  4. Filosofía y religión
  5. Una reflexión a partir del «mito de la caverna» de Platón

 


 

Orientaciones Didácticas III Olimpiada. Modalidad disertación.
Tema: ¿Qué es la realidad?

  1. ¿Qué es la realidad?
  2. ¿Es lo virtual una ilusión o una realidad?
  3. ¿Cuáles son las propiedades que caracterizan o definen lo real?
  4. ¿Es la realidad un sueño? 
  5. ¿Existe alguna relación entre la utopía y la realidad? 

 



Orientaciones Didácticas II Olimpiada. Modalidad disertación.
Tema: ¿Vivimos en una democracia?

  1. ¿Por qué y para qué la democracia?
  2. ¿Es la democracia participativa una utopía?
  3. ¿Es la democracia una tiranía de las mayorías?
  4. ¿Eligen las personas o los grupos de poder?
  5. ¿Deben tener límites las democracias?
  6. ¿En qué instituciones puede haber democracia? 

 


Orientaciones Didácticas I Olimpiada.
Tema: ¿Quién soy yo?

1.  Introducción: ¿Quién soy yo?
2.  Introducción: ¿Quién eres?
3. ¿Eres lo que piensas, lo que dices o lo que haces?
4. ¿En lo que ahora soy está contenido lo que aún no ha llegado?
5. Si perdieras la memoria, ¿seguirías siendo el mismo?
6. ¿Eres lo que han hecho de ti la sociedad o tu código genético o eres lo que tú haces         contigo mismo?
7. ¿Tienes un cuerpo o eres un cuerpo?