EL DEBATE

¿Para qué sirven las utopías? ¿Nos ayudan a progresar o nos mantienen en el limbo de la ineficacia? ¿Soñar, planificar, lograr…? Entre la tierra y el cielo, entre la realidad y la idealidad, la naturaleza humana no puede evitar cuestionarse a sí misma como no puede evitar querer cambiar su entorno, proyectarse en la idea de un mundo mejor.

Los alumnos de los IES Julio Caro Baroja y Profesor Ángel Ysern han llevado el debate a planteamientos sobre la tecnología, la distribución de riquezas y derechos, la consecución de logros y el pragmatismo, las metas y el caminar… Pasión y entrega al servicio de despertar las inquietudes de todos los jóvenes presentes, inquietudes visualizadas en las constantes oleadas de manos alzadas que intentaban aportar su perspectiva, su comprensión, su implicación en el tema. ¿Hay que luchar por alguna utopía o ello implica la eliminación de disidencias? ¿Es cualquier proyecto una utopía o debemos eliminar del ámbito del término los proyectos perversos que alguna vez ha mostrado el ser humano? Eutopías, distopías… ¿Cómo discriminarlas? Y, por otro lado, ¿No queremos todos un mundo mejor? ¿No estaremos en el fondo hablando de lo mismo?

El pensamiento se expresa en la palabra y la palabra construye nuestro mundo. Enseñar a los jóvenes a pensar es darles la oportunidad de crear. Agradecemos ese esfuerzo y esa entrega de ambos centros en crear un ambiente de debate que, como siempre, aúna reflexión y pasión, y se convierte en una experiencia única de la que disfrutar en el recuerdo y aprender para el futuro.

Esther García Tejedor