ESTATUTOS

ESTATUTOS DE LA COMISIÓN DE LA OLIMPIADA FILOSÓFICA DE MADRID

OBJETIVOS: La Olimpiada Filosófica de Madrid tiene como finalidad promocionar el interés por la Filosofía entre el alumnado de enseñanza secundaria y bachillerato mediante el concurso de distintas modalidades de reflexión filosófica: disertación, dilemas morales, fotografía y vídeo.

Esta comisión se compone de personas voluntarias que enseñan filosofía y asumen de forma desinteresada las diversas tareas que requiere la promoción de la Olimpiada, la organización de los concursos y el acto de entrega de premios.

FINANCIACIÓN: La Olimpiada se financia con las inscripciones de los centros por la participación en las distintas modalidades. Recibe también algún apoyo del IUCE de la UAM y de diversas entidades privadas. Este dinero se destina exclusivamente a los gastos que la organización genera: edición de material y póster, compra de regalos para los premiados, gastos del conferenciante, etc.

COMPONENTES: Se diferencian dos tipos de miembros: a) permanentes que llevan la coordinación, además son miembros de las comisiones y llevan la tesorería, participando en las reuniones convocadas por quien ostenta la coordinación general a lo largo del curso, y gestionando la Olimpiada eligiendo sus fechas, cartel publicitario, lugares de reunión y celebración de los actos finales, reuniones con la administración educativa y demás entidades. b) No permanentes que participan exclusivamente en la corrección de los trabajos recibidos y en la elección de los finalistas y los premios.

FUNCIONES: Las funciones de cada miembro, que derivan de su puesto en la Comisión son las siguientes:

  • Coordinación general: representa a la comisión, convoca las reuniones, atiende los correos del profesorado.
  • Coordinación de las comisiones de modalidad: reciben los trabajos de cada una de las cuatro modalidades, disertación, dilema, video y fotografía, y los distribuyen bajo pseudónimo entre los miembros de su modalidad para su corrección; en las modalidades de disertación, dilemas y video, preparan el material necesario para el desarrollo de la prueba final.
  • Tesorería: lleva las cuentas e informa de los presupuestos para asumir los gastos.
  • Coordinación de la página Web: se encarga de la edición y actualización de la página web donde se publica toda la información: convocatorias, actas, resúmenes de los actos de la final, materiales de apoyo para los profesores interesados y se guarda el histórico de ediciones anteriores. Coordina también las inscripciones de los centros para participar.
  • Correctores: corrigen los trabajos recibidos según la modalidad en la que voluntariamente colaboran.
  • Funcionamiento de las comisiones de modalidad: Los miembros de cada comisión también participan, junto con quienes se apuntan cada año, en la corrección de los trabajos enviados, así como en la selección del ejercicio para la final (siempre que sus alumnos no participen en esa prueba) y en la organización del acto final. Se encargan de la elaboración de materiales de trabajo para publicar en la web, que ponen a disposición del profesorado como orientación para preparar el tema en sus clases.

En una fecha acordada, que suele ser en torno a febrero, cada miembro de la comisión correspondiente, junto al profesorado que se haya ofrecido para la corrección, recibe un número de trabajos entre los que tiene que seleccionar los que le parezcan más adecuados, eligiendo al menos dos si no encuentra calidad suficiente.

Después, la comisión de modalidad se reúne y selecciona, entre los trabajos que ha corregido cada miembro, a quienes participarán en la final. La persona que lleva la coordinación en las modalidades de disertación y dilemas informará a los seleccionados para presentarse a hacer una prueba final en la fecha que corresponda (suele ser a mediados o finales de marzo), prueba en la que se seleccionarán los tres premios en estas modalidades. En las modalidades de fotografía y video los premios se eligen entre los finalistas el mismo día de la reunión, sin tener que hacer ningún otro ejercicio en la final.