Finalistas y ganadores XVI edición

Cartel

Ganadora: Mia Romero Trujillo,del IES Isabel la Católica.

En mi cartel hago referencia al capítulo VIII de la Primera Parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, titulado «Los molinos de viento», en el que el personaje pelea con enemigos imaginarios, enemigos que viven en su propia mente. 

Actualmente, la hiperconectividad, los estímulos constantes, la presión por estar disponibles y la sobrecarga de información generan un desgaste que afecta a la mente, al cuerpo y a la relación del sujeto con su propio deseo. Como dice Byung-Chul Han (filósofo surcoreano, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025), “moramos en un orden horizontal de consumo; la comunicación y la información constante convierten a la sociedad en una cápsula vacía de contenido, sin aspiraciones elevadas ni orientación”.

Esta fatiga emocional es un lenguaje de malestar que indica cómo las exigencias externas impactan en nuestras vidas y corrompen el cerebro humano ya que, “las personas del siglo XXI viven en un cansancio constante debido a la productividad que el propio ser humano del presente se autoexige”. Y esto da pie a los grandes males de hoy, que, para Han, son los trastornos mentales.

Finalista: Malak Idir Idir,del IES Infanta Elena.

El cartel sugiere un “quijotismo colectivo”: una forma de locura en la que una comunidad entera acepta una interpretación ficticia del mundo como si fuera verdadera. Al igual que el caballero manchego veía gigantes donde sólo había molinos, la sociedad actual puede llegar a ver enemigos, amenazas o causas heroicas donde solo hay construcciones simbólicas. Esta proyección de alucinaciones ideológicas sobre la realidad permite justificar comportamientos extremos, agresivos o incluso criminales, presentados como luchas necesarias o gestos heroicos.

La actitud exaltada de la multitud refuerza esta idea: las manos levantadas y las bocas abiertas sugieren entusiasmo, fanatismo o histeria colectiva. El individuo deja de pensar por sí mismo y se disuelve en la masa, aceptando sin cuestionamiento la visión que se le impone. En este sentido, el cartel advierte del peligro de una razón dormida, recordando que la locura colectiva es más peligrosa que la individual porque se normaliza y se legitima socialmente.

En conclusión, el cartel defiende que Don Quijote no pertenece al pasado. Su figura reaparece hoy en una sociedad dominada por realidades digitales e ideologías cerradas que, como los libros de caballerías, ofrecen sentido, identidad y épica a cambio de renunciar al juicio crítico. La obra invita así a una reflexión filosófica urgente: preguntarnos si vemos el mundo tal como es o si, como nuevos Quijotes colectivos, seguimos confundiendo ficción y realidad.

Finalista: Dora Dolmans Pombo, del Colegio Estudio.

Este cartel representa lo que ocurriría con Don Quijote en el mundo actual: aunque la gente podría deducir que su aventura contra los molinos de viento acabaría en tragedia, no se detendrían para acudir en su ayuda, sino para sacar sus móviles y grabar. Porque hoy en día, muchas personas se centran más en inmortalizar los momentos para su publicación en las redes sociales que en vivirlos o ayudar.

Esto ocurre incluso cuando es la propia vida la que está en juego, como muestran las escenas del reciente incendio de Crans-Montana. Con el techo en llamas, la única reacción de algunos jóvenes fue quedarse dentro para poder grabarlo y ser ellos quienes lo cuenten.

Además, en el cartel muestro cómo las pantallas distorsionan la percepción del mundo. No siempre lo que vemos en ellas es lo que de verdad ocurre. Nos crean una realidad paralela y filtrada: del molino comienza a asomarse el gigante, pero los que miran a través de sus móviles no lo ven. En sus pantallas solo se muestra el molino.

El cartel refleja así la verdadera cara de la sociedad actual, en la que los móviles y otros dispositivos, creados inicialmente para conectarnos entre nosotros, están provocando una creciente desconexión con la realidad que nos rodea. Asimismo, esta actitud nos conduce a una sociedad egoísta con falta de empatía hacia los demás, ya que el sufrimiento propio y ajeno se convierte en una cosa más que publicar.

Por lo tanto, con este cartel invito a reflexionar sobre el papel que queremos tener en una sociedad tan conectada y cada vez más deshumanizada. ¿Cómo reaccionaría Don Quijote si viera hoy a una sociedad que se limita a mirar sin intervenir?

Fotografía, finalistas y ganadores

  • Primer premio:
  • Segundo premio:
  • Tercer premio:

Vídeo, finalistas y ganadores

  • Primer premio:
  • Segundo premio:
  • Tercer premio:

Dilema, finalistas y ganadores

  • Primer premio:
  • Segundo premio:
  • Tercer premio:

Disertación, finalistas y ganadores

  • Primer premio:
  • Segundo premio:
  • Tercer premio: