Nota de Prensa X Olimpiada Filosófica de España

La Olimpiada Filosófica de España (OFE) nace en 2013, impulsada por varias asociaciones y olimpiadas de ámbito autonómico, todas ellas integradas en la Red española de Filosofía (REF). Fue promovida por un grupo de profesores y profesoras de filosofía, tanto de secundaria como de universidad, que venían colaborando desde hacía tiempo en las olimpiadas filosóficas que se celebraban en diversas comunidades autónomas.

Este año, por primera vez, las diecisiete comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra), y las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) participaron en la Olimpiada Filosófica de España. Además, era la primera vez que la OFE se celebraba fuera del territorio peninsular: la X Olimpiada Filosófica de España se ha celebrado en Adeje (Tenerife) los días 28 y 29 de abril. Participaron 97 finalistas de las cuatro modalidades diferentes que vienen defendiéndose en la OFE desde su II OFE celebrada en 2016 (Disertación, Dilema moral, Fotografía y Vídeo).

La X Olimpiada Filosófica de España fue organizada este año por la Asociación Olimpiada Filosófica de Canarias, la Red española de Filosofía y su Comisión de la Olimpiada Filosófica de España (https://redfilosofia.es/olimpiada/), y patrocinada por el Ayuntamiento de Adeje, la Dirección Insular de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, la Dirección General de Juventud, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad y la Dirección Territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna.

La X Olimpiada Filosófica de España ha sido la primera presencial desde el 2017. Las ediciones anteriores fueron:

El tema principal de la X Olimpiada Filosófica de España celebrada este año en Adeje era “Fronteras y justicia global” (http://olimpiadafilosoficacanarias.blogspot.com/) y éste se articulaba en torno a los siguientes subtemas:

  • ¿Son compatibles la globalización y la justicia?
  • ¿Pueden ser justas las fronteras?
  • ¿Un mundo sin fronteras sería un mundo más justo?
  • ¿Tienen sentido las fronteras en un mundo globalizado?
  • ¿Hay guerras justas en un mundo globalizado?
  • Si los derechos humanos son universales, ¿es posible el acceso universal al derecho a la justicia en un mundo con fronteras políticas?
  • ¿Qué cambios provocaría en nuestra comprensión del mundo y del ser humano la eliminación de las fronteras?
  • ¿Son inquebrantables las fronteras entre culturas?
  • ¿Son posibles las fronteras humanas?
  • Inmigración: ¿una cuestión estatal o internacional?
  • ¿Internacionalidad o cosmopolitismo?
  • ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación con su relato sobre las fronteras y la justicia
  • ¿Tiene sentido hoy en día el concepto de Estado-nación?

La fase final de la OFE consiste en un encuentro de todo el alumnado premiado en las distintas olimpiadas autonómicas (https://redfilosofia.es/olimpiada/olimpiadas-autonomicas/). En este encuentro se realizan unas pruebas finales para seleccionar a las personas ganadoras de toda España.

Cada comunidad autónoma presenta un/a finalista por modalidad. Pueden ser dos cuando el número de los centros participantes en la fase autonómica de esa modalidad sea igual o superior a veinticinco.

El tribunal evaluador que selecciona las tres personas ganadoras de las diferentes modalidades es seleccionado entre el profesorado representante de las distintas comunidades autónomas que asisten a la final. Además, se nombra un tribunal para el acto final, formado por 3-4 personas relevantes invitadas y que decide el orden de las personas ganadoras (primera, segunda y tercero). Este año el tribunal estaba formado por:

  • Concha Roldán (Presidenta de la REF)
  • Antonio Campillo (Primer Presidente de la REF)
  • Víctor Bermúdez (Presidente de la Comisión de Educación de la REF)
  • Paula Bilbao (Directora de cine documental de Canarias)

En la X Olimpiada Filosófica de España hubo cuatro modalidades diferentes de participación:

  • Disertación filosófica: destinada al alumnado de bachillerato, la prueba consistió en redactar un ensayo durante 90 minutos, en torno a una pregunta que se correspondió con uno de los subtemas, para lo que se hizo un sorteo en el aula en presencia del alumnado finalista. 
  • Dilema moral: destinada al alumnado de 3º y 4º de ESO, la prueba consistió en el análisis por escrito de un dilema moral, que debía concluir con una respuesta razonada al mismo, contando para ello con 90 minutos. 
  • Fotografía: destinada tanto al alumnado de 3º y 4º de ESO como al de bachillerato, esta prueba consiste en reflejar en imágenes o fotografías una determinada idea filosófica. En la final nacional se presentan las fotografías ganadoras en las distintas olimpiadas autonómicas.
  • Vídeo: destinada tanto al alumnado de 3º y 4º de ESO como al de bachillerato; como en el caso de la fotografía, la prueba consiste en reflejar, mediante un vídeo original, la temática elegida en la convocatoria. En la final nacional se presentan los vídeos ganadores en las distintas olimpiadas autonómicas.

Todas las pruebas y actos se realizaron en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (CDTCA), a quienes agradecemos su amabilidad y generoso patrocinio.

Las pruebas escritas correspondientes a la Disertación filosófica y al Dilema moral se realizaron en la tarde del viernes 28 de abril. Al mismo tiempo, se proyectaron fotos y vídeos y la coordinación de cada comunidad votó en un formulario on-line sus fotografías y vídeos favoritos. Una vez finalizadas las pruebas de disertación y dilema, el tribunal evaluador correspondiente valoró los ejercicios realizados y seleccionó los tres trabajos que pasaron a la final. En el caso de dilemas, el tribunal estuvo hasta la madrugada para llegar a una decisión. 

No fue fácil seleccionar tres finalistas para cada una de las cuatro modalidades, pues el nivel de quienes llegan a la final es ya excelente. De hecho, como se resaltó en la ceremonia de Clausura, el mayor premio es haber llegado a participar en la final… ¡y poder conocer al resto de finalistas del resto de las comunidades autónomas y poder dialogar y compartir experiencias!

Los nombres del alumnado finalista de las cuatro modalidades se anunciaron el sábado 29 por la mañana durante el acto final, a medida que se hicieron las defensas finales de las distintas modalidades. El orden fue: fotografía, vídeo, dilema y disertación.

En fotografía y vídeo el alumnado finalista de cada modalidad hizo una defensa pública, en un tiempo máximo de 5 minutos, de sus trabajos ante el tribunal y respondieron a las preguntas del mismo. Además, se proyectaron las fotos y los vídeos.

En dilema y disertación el alumnado finalista leyó públicamente un extracto de su trabajo en un tiempo no superior a 10 minutos, y defendió posteriormente su posición a partir de las preguntas formuladas por el tribunal.

En cada una de las pruebas, el alumnado finalista intervino por el orden alfabético de los apellidos. 

Como ha comentado Antonio Campillo en su muro de FB, ha sido significativo que este año más de dos tercios del alumnado finalista fueran chicas, teniendo en cuenta que la carrera de Filosofía ha sido tradicionalmente muy masculina. Y de los doce premios concedidos (tres por cada una de las cuatro modalidades), diez los han obtenido chicas, si bien el azar quiso que los cuatro primeros premios hayan tenido un reparto paritario.  Este es el listado de las y los ganadores:

GANADORES FOTO

  1. ¿Cómo se enmarca la justicia?: 

Juan Jesús González Márquez (Andalucía)

  1. ¿Es la justicia universal o es un lujo sólo para algunos?: 

Noelia Sanz de la O (Madrid) 

  1. ¿Merece la pena dividirnos en fronteras?: 

Yasmina El Hachem Mohamed Ramdhane (Canarias)

GANADORES VÍDEO

  1. Frontera. Espacio. Ilusión (Cataluña): 

Paula Fernández Coll 

Lucía Guerrero Tapia

Andrea Codino Romero

Judith Liu

  1. Argonautas (Extremadura):

Carlota Maya González

Daniel Lebrato Dieste

Álvaro Martín Rodríguez

  1. Doura Contess / Silogismo disyuntiva (La Rioja):

Julia Martínez Alfaro

Inés de Miota

Miriam Abazova

GANADORES DILEMA

  1. Xabier Villanueva Calvo (Navarra)
  2. Alicia Parrilla Olano (La Rioja)
  3. Llucia Nicolau Vicens (Illes Balears)

GANADORES DISERTACIÓN

  1. Irene Salillas Martínez (La Rioja)
  2. Sofía Palacios García (Cantabria)
  3. Ángela Marco Cueva (Aragón)

Los premios y trofeos fueron entregados por las autoridades que clausuraron el acto

Autoridades y jurado con todas/os los finalistas
  • Concha Roldán Panadero, Presidenta de la REF
  • Concepción Mª Rivero Rodríguez, Consejera Insular del Área de Educación, Juventud, Museos y Deportes
  • Federico Delgado Ferrera, Director Territorial de Educación 
  • José Miguel Rodríguez Fraga, Alcalde de Adeje

Además de los actos formales de la Olimpiada, todos los participantes disfrutaron de distintas actividades culturales. La tarde del viernes 28, al concluir las pruebas, se ofreció una degustación de productos artesanales de Adeje mientras se escuchaba a un grupo de música tradicional canaria. Ese mismo día, al final de la tarde, hubo una representación de la obra Valientes de Burka Teatro en la Plaza del Ayuntamiento de Adeje

Alumnado finalista y profesorado que no tuvo que evaluar en ese momento

Al concluir las sesiones el sábado 30 por la mañana, se entregó un picnic y partimos de excursión, con una parada en el área recreativa de Las Lajas para seguir por la tarde una maravillosa visita guiada por el Parque Nacional del Teide.

Con una cena de despedida el sábado 30 por la noche en Costa Adeje, se dio por concluida la X Olimpiada Filosófica de España. Allí se hizo entrega por parte de las organizadoras de la X Olimpiada en Canarias (Margarita Vázquez y Olivia González) del sello de la Olimpiada Filosófica a Irene Lafuente (a la sazón actual Presidenta de la Comisión de la Olimpiada) y Naiara Gago, organizadoras de la próxima XI Olimpiada Filosófica de España, que tendrá lugar en Bilbao en 2024: el tema será elegido por la Olimpiada Filosófica de Euskadi y se dará a conocer oportunamente. 

Entrega Sello de Canarias a Euskadi

Y, para que se vea que las Olimpiadas de Filosofía de España gozan de buena salud y tienen amplias perspectivas de futuro, ya contamos con otras dos propuestas de organización: 2025 en Illes Balears y 2026 en Ceuta.

¡Larga vida a las Olimpiadas Filosóficas de España!

Margarita Vázquez (Coordinadora de la X Olimpiada de Filosofía de España en Adeje) Concha Roldán (Presidenta de la Red española de Filosofía)

Descubre más desde Olimpiada Filosófica de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo