Dedica entre cinco y diez minutos a leer atentamente el dilema en todos sus detalles y a anotar las ideas que crees que debes exponer.
Las tres primeras preguntas puedes contestarlas de manera esquemática,
La primera pregunta pide enumerar las posibles respuestas al dilema: al menos dos o quizá tres si tienes tu propia solución distinta a las dos . Cada opción una acompañada por una breve redacción (dos o tres líneas como máximo) justificando porqué es una solución al dilema.
La segunda pregunta pide centrarte en las dos opciones principales del dilema, que aparecen en la pregunta formulada al final del dilema. Puedes hacer dos columnas, en cada una los argumentos a favor de una de las dos opciones. Puedes también enumerar primero las de una opción y luego los de la otra. Procurando escribir al menos cuatro argumentos en cada columna.
En la tercera, en otras pocas líneas (de cuatro a siete) señalas con claridad los valores y principios morales que están en juego en las dos opciones del dilema, estableciendo una ordenación o jerarquía entre ellos.
La cuarta y última pregunta contiene tu solución. Además de una exposición detallada de la misma, se incluirán razones, valores e inconvenientes de las alternativas para justificarla. Debe ocupar al menos una página como mínimo y tres como máximo. En la prueba final, puedes dedicar a esta tarea alrededor de treinta minutos, o algo más dependiendo del tiempo del que dispongas para hacer el ejercicio.
En total, el ejercicio debe ocupar al menos dos páginas y en ningún caso más de cuatro. En la prueba final, el tiempo máximo estimado para realizarlo es en torno a una hora y media Disponer de más o menos tiempo, afecta exclusivamente a la extensión de la última pregunta, la solución personal.