GANADORES
1ER PREMIO: 23
Alumna ganadora: Loraine García Rodríguez
IES Maestro Matias Bravo
En el cartel hay dos tipos de sangre, venosa y arterial, al igual que dos cables distintos haciendo referencia a estos dos tipos de vasos sanguíneos. En el cuerpo humano los nutrientes son transportados a través de la sangre y en las máquinas la energía es transportada por los cables, en el cartel se observa cómo estos se unen aludiendo al transhumanismo y cómo este movimiento quiere fusionar al ser humano con las tecnologías. En esta ilustraciones se ve que la sangre tiene un recorrido más irregular y descontrolado mientras que los cables se ven más uniformes, ordenados y rectos; dejando ver la aleatoriedad del ser humano con respecto a las tecnologías, que deben seguir una programación determinada. En el cable azul vemos una rotura, dando a entender que las tecnologías pueden fallar; esto nos permite reflexionar acerca de la fe que el ser humano tiene en las tecnología.
2º y 3er PREMIOS
11
Alumna: Irene Ortega Parellada. IES Leonardo Da Vinci
En principio, el diseño representa la fusión entre el humano y la tecnología. La mente del ser humano fue la creadora inicial de la tecnología, pero nosotros los seres humanos somos cada vez más dependientes de ésta, hasta el punto de comenzar a fusionarnos con ella. No se sabe cuánto avanzará o si es que se parará en algún momento esta unión entre personas y máquinas. En cualquier caso, la pregunta sobre el progreso queda abierta…
5
Nombre (alumna participante): Carla Congosto Martínez
IES San Isidro (Madrid)
Comentario imagen: «Para mi cartel he decidido escoger una obra humanista, el David de Miguel Ángel (1501), y “convertirla en transhumanista”. Por esta razón David tiene los ojos en negro y en su interior se muestra código binario, para indicar que se ha eliminado un elemento muy humano y que se le ha transformado de manera que ha habido una mejora tecnológica de sus capacidades humanas, tanto a nivel físico como intelectual».