Actos de la final

Prueba final

La Final de la Olimpiada Filosófica se celebrará en dos sesiones. La tarde del jueves 19 de abril a las 16.30h, en el IES Cervantes, realizarán la prueba los 20 finalistas de las secciones de Disertaciones y Dilemas.

Los alumnos de disertación realizarán un ensayo respondiendo a una cuestión relacionada con el tema de la olimpiada. Los participantes de Dilemas harán lo propio solucionando un dilema moral. La duración del ejercicio en ambos casos es de 90 minutos.

Los ejercicios  serán corregidos por  miembros de la Comisión organizadora, siempre y cuando ninguno de sus alumnos participe en la fase final. Estos miembros seleccionarán tres disertaciones y tres dilemas morales, asignando los tres premios. El ganador de cada categoría leerá su texto durante la ceremonia de entrega de premios del día siguiente.

Se publicará un libro digital con los ejercicios de los finalistas.

En ninguno de los dos casos, los alumnos podrán hacer uso de ningún material, aparato técnico o borrador. Se les facilitará papel para elaborar su borrador durante la prueba si así lo necesitasen.

Actos finales y entrega de premios

El viernes 20 de abril de 2018, en el salón de actos de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Madrid (Calle Francisco Tomás y Valiente nº 11. Estación de Renfe de Cantoblanco), se celebrarán los actos finales y la entrega de premios. Se hará igualmente la presentación de las fotografías y vídeos ganadores. Estarán invitados, además de los 60 finalistas, y los participantes en el debate. Cada centro finalista podrá solicitar un máximo de 10 plazas para acudir al acto.

 

Programa de la jornada: PENDIENTE DE CONFIRMAR, PERO SERÁ ALGO PARECIDO A ESTE.

9.00 Llegada de los participantes.

9:15 Acto de apertura. Intervienen:

  • Un representante de la Comisión Organizadora de la Olimpiada Filosófica de Madrid.
  • Un representante del Departamento de Didácticas Específicas de la U.A.M.
  • Un representante de la UAM.
  • Un representante de la Consejería de Educación.

9:30 Conferencia sobre el tema de la Olimpiada.

  • Conferencia: 30 minutos.
  • Coloquio con los alumnos. 30 minutos.

10:30 Descanso.

11:00 Debate entre dos centros con la posterior intervención de los asistentes que lo deseen.

12:15 Proclamación de los ganadores de la Olimpiada. Lectura del ganador/a del dilema moral, proyección de fotografías finalistas, proclamación de ganadores de fotografía, lectura del ganador/a de disertación, proyección de los tres vídeos ganadores, y entrega de premios.

13:45 Fin del acto.

* Aviso importante: para evitar interrupciones, a las horas previstas del inicio de cada acto se cerrarán las puertas del auditorio. Es importante que todos cuidemos la puntualidad.

 

Plano del Campus de la Universidad Autónoma de Madrid. Señalados en círculos amarillos la estación de Renfe (Cantoblanco) y la Facultad Politécnica donde se realizarán los actos.

 

Premios

Premios

Los premios están en función de los recursos económicos que se obtienen con las inscripciones, y los recursos que generosamente disponen las entidades organizadoras y colaboradoras.

En los últimos años, la distribución de premios ha sido la siguiente:

  • Para el ganador de cada categoría: Mini ordenador, camiseta, lote de libros, Diploma y póster. Financiación de la participación en la Olimpiada Nacional (incluye todos los gastos, salvo el viaje).
  • Para el segundo de cada categoría: Tableta, camiseta, lote de libros, Diploma y póster. Financiación de la participación en la Olimpiada Nacional (incluye todos los gastos, salvo el viaje), salvo para la modalidad de vídeo, pues solo acude el primero.
  • Para el tercer premio de cada categoría: Tableta, camiseta, lote de libros, Diploma y póster.
  • Para los finalistas seleccionados para los actos de la fase final. pendrive, camiseta, lote de libros, Diploma y póster.
  • Los finalistas de fotografía reciben su fotografía impresa en Foam.
  • A los profesores finalistas se les dará un Diploma y un póster.
  • A los profesores se les da la acreditación, por parte de la Comunidad de Madrid, de la Olimpiada como actividad de especial dedicación.

* Ningún miembro de la Comisión de la Olimpiada ni ninguna de las entidades organizadoras y colaboradoras recibe remuneración alguna por su trabajo.